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¿Cómo saber si una empresa inmobiliaria es confiable en Lima, Perú?

16-04-2023

Comparar empresas inmobiliarias para saber cuál es la más confiable puede ser un verdadero reto, pues no solo se trata de encontrar la que te pueda ayudar a comprar, vender o alquilar el inmueble de tus sueños y mucho menos la que esté más cerca de tu domicilio o la más famosa del lugar donde se encuentra la propiedad.

No importa si estás buscando la casa ideal para iniciar una nueva vida o si deseas posicionar en el mercado una vivienda que te garantiza los mejores ingresos, la clave está en saber identificar la agencia inmobiliaria que te puede ofrecer un asesoramiento integral, te proteja de negociantes inescrupulosos y facilite todos los trámites.

Por eso, las más confiables empresas inmobiliarias en Lima hacen vida en la Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para intercambiar toda la información necesaria y así poder brindarte el mejor servicio.

Así que ya lo sabes, la mejor manera de saber si una empresa inmobiliaria es legal en Perú, además de verificar si tiene un número de RUC activo, es acudir a estas organizaciones y cerciorarte que se dedique legalmente a la consultoría inmobiliaria y que no tenga denuncias por infringir el Código de Protección al Consumidor.

Pero si además te interesa saber si se trata de una empresa inmobiliaria confiable o si te está ofreciendo un trato demasiado bueno para ser verdad, hay diferentes criterios que debes conocer antes de contratar cualquier servicio de consultoría en bienes raíces y por eso hemos reseñado para ti los más importantes.

¿Cómo saber si una empresa inmobiliaria es legal en el Perú?

Pues bien, como ya señalamos, el primer paso es verificar en el portal web del SUNAT si esa empresa es titular de un número en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y si el mismo se encuentra activo, ya que es un requisito legal que deben cumplir todas las empresas para poder operar legalmente en el país.

De hecho, si la empresa de bienes raíces que deseas contratar es legal, entonces no tendrá problema en facilitarte toda la información que necesitas para hacer esta comprobación, pero si por algún motivo sientes que debes ser un poco más discreto puedes comenzar revisando las credenciales de tu agente inmobiliario.

¿Mi agente inmobiliario está registrado?

Así como todas las empresas inmobiliarias del Perú deben contar con un número de RUC activo, cada agente de finca raíz que desee trabajar de manera legal en el país debe inscribirse en el Sistema de Registro de Agentes Inmobiliarios que puedes consultar en el portal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De esta manera, si el promotor de bienes raíces encargado de llevar tu negociación está inscrito en el mencionado sistema, puedes estar casi seguro que se trata de una empresa legal.

¿Cómo saber si una empresa inmobiliaria en Lima es confiable?

Como ya te habrás dado cuenta, uno de los aspectos más importantes en este sentido es que ante la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor no haya denuncias contra la empresa inmobiliaria en cuestión por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sin embargo, hay otros aspectos de igual relevancia que se relacionan con buenas prácticas en el sector de Real Estate como por ejemplo, escuchar al cliente y ofrecer varias opciones, hacer proyecciones de mercado, asesorar sobre gastos de mantenimiento y posibles riesgos, mostrar toda la documentación y facilitar trámites posteriores.

Escuchar al cliente y ofrecerle siempre varias opciones.

Simplemente aléjate de todo “vendedor” inmobiliario que insista en ofrecerte inmuebles solo en base a su módico precio, sus metros cuadrados, su número de habitaciones, sus hermosas vistas o su ubicación y acércate al que también se interese por conocer tu capacidad de pago, tus necesidades actuales y expectativas a futuro.

Recuerda, el verdadero desarrollador de bienes raíces es aquel que sabe hacer un estudio de mercado para poner a tu disposición varias opciones que se adapten a tus requerimientos, evitando que te enamores ciegamente de una de ellas y es que no siempre la opción más bonita o barata es la que más te conviene.

Hacer estudios y proyecciones de mercado.

A diferencia de lo que mucha gente cree, hacer un estudio de mercado no implica averiguar dónde se encuentran las viviendas más baratas o quién está vendiendo por menos de lo que podría pedir, sino más bien saber si es el mejor momento para vender, alquilar o comprar, así como otros detalles.

No obstante, donde más suelen destacar los estudios de mercado es al momento de realizar proyecciones para saber si bajarán los precios, si es más rentable a mediano plazo invertir en un inmueble que requiera reparaciones y si el mismo permitirá recuperar la inversión rápidamente.

Evaluar tu capacidad de pago y elegibilidad para un crédito hipotecario.

Claro que, primero debes adquirir tu vivienda y para ello no hay nada mejor que contar con el apoyo de un asesor inmobiliario al momento de evaluar tu historial crediticio y elegir la modalidad de crédito hipotecario que realmente te permita adquirir el mejor inmueble que tu dinero pueda pagar.

Además, no todo tiene por qué ser advertencias y obligaciones, por eso los mejores asesores inmobiliarios son los que te pueden asesorar acerca del modo de invertir tus haberes de AFP y CTS en la cuota inicial para negociar créditos más cortos u optar al Bono Mivivienda Verde.

Asesorar sobre gastos de mantenimiento y posibles riesgos.

Esta es quizás una de las características que distingue a las oficinas de asesoría inmobiliaria respecto de las agencias tradicionales de bienes raíces y es que mientras el agente de siempre se enfoca en vender, el asesor se preocupa por brindar una visión global que incluye gastos de condominio, pago de servicios, impuestos, etc.

De igual manera, un asesor de corretaje inmobiliario no dudará en informarte sobre las desventajas de las bulliciosas comunidades con potencial turístico o cercanas a polígonos industriales, localidades de difícil acceso, zonas con alto índice de criminalidad o propensas a riesgos de incendio, inundación o terremoto, entre otros.

Mostrar toda la documentación.

Ahora bien, si eres una persona bastante desconfiada o si ya has tenido experiencias desagradables con alguna agencia inmobiliaria, te agradará saber que el vigente Código de Protección al Consumidor impone a todo operador inmobiliario la obligación de mostrar toda la documentación relacionada con el negocio que se trate.

Esta documentación no solo se refiere al contrato de compraventa o la minuta notariada del propietario, sino también los permisos municipales y los planos del proyecto y los gravámenes u otros compromisos que pesen sobre la propiedad, lo cual viene a proteger al comprador de cualquier oferta fraudulenta.

Facilitar trámites preliminares y posteriores.

Por último, toda oficina inmobiliaria que se precie de tal, sin duda alguna te ofrecerá todo el acompañamiento y asesoramiento a la hora de dialogar con propietarios, herederos, acreedores e inquilinos; así como al momento de firmar contratos, notarial minutas y pagar el impuesto predial y el impuesto alcabala cuando corresponda.

¿Cómo saber si una inmobiliaria tiene denuncias?

Para revisar el historial de una inmobiliaria y corroborar que no tenga denuncias, debes entrar a la web de Alerta Registral. Este es un servicio gratuito mediante se te informa por mensaje sobre toda actividad sobre un título registrado de su interés.

 

Urbana Perú es una inmobiliaria en Lima, la cual te podrá ayudar con todas las consultas que tengas antes de adquirir tu departamento ¡Nuestros asesores están listos para atenderte!