whatsapp
Blog

¿Cuál es la mejor opción para comprar un departamento nuevo?

10-04-2023

Encontrar departamentos nuevos en venta en Lima puede llegar a ser todo un desafío, pues si bien el mercado inmobiliario de la ciudad se ha estado expandiendo durante los últimos años, a veces es difícil tener que competir con todo el mundo para encontrar la oferta que mejor se adapta a tus necesidades.

Pero no te preocupes, si estás buscando la vivienda de tus sueños o una propiedad que te garantice las mejores ganancias por tu inversión, has llegado al lugar correcto, pues ponemos a tu disposición todo lo que realmente debes saber para encontrar la alternativa que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Primero, elige tu departamento ideal

Aunque todavía no lo hayas comprado, de seguro ya tienes en mente las características de tu departamento ideal y por lo tanto ya debes saber que su precio variará en función al distrito en el que se encuentre. He aquí una lista de algunos distritos cuyos precios van del más costoso al más accesible:

  1. Santa María del Mar
  2. La Molina
  3. San Isidro
  4. Miraflores
  5. San Borja
  6. Surquillo
  7. San Miguel
  8. Santa Beatriz
  9. Santa Catalina
  10. Ventanilla

Otra cosa a tener en cuenta, es que dentro de un mismo distrito el precio de los inmuebles puede variar de acuerdo a su proximidad a las principales avenidas y estaciones de transporte público, así como casas de estudio, farmacias u hospitales, centros comerciales y edificios de oficinas o sitios nocturnos.

Sin embargo, no se trata tan solo de considerar si la propiedad está cerca de tu lugar de trabajo, el colegio de los niños o la casa de tus padres, sino de analizar si aumentará su valor en el futuro, ya sea que desees venderla, alquilarla o dejarla como herencia para asegurar el porvenir de tus seres queridos.

Por eso, te recomendamos investigar un poco para así saber si ese departamento que te parece excelente fue construido hace muchos años y podría requerir reparaciones en el futuro cercano y si está en una zona de alta criminalidad o propensa a siniestros como terremotos, incendios o inundaciones.

Desde luego, es más fácil solicitar la Licencia de Edificación en caso que sea un proyecto en construcción o la Aprobación del Anteproyecto preliminar a la Licencia de Obra si se trata de un departamento a estrenar, para así cerciorarse de que todo el proyecto cuente con aprobación municipal.

Asesórate con una Agencia de Consultoría Inmobiliaria

No obstante, la mejor manera de averiguar todas estas cosas es contar con el asesoramiento de una agencia de consultoría inmobiliaria para realizar un estudio de mercado en el que puedas comparar la viabilidad o conveniencia de cada oferta en relación a tus preferencias, necesidades y poder adquisitivo.

Recuerda, aquí lo importante es no enamorarse a ciegas de una de las alternativas y mantener siempre una mente abierta a la posibilidad de que otra opción, aunque sea un poco más costosa en este momento, pueda acabar siendo la más conveniente el día de mañana.

Además, las agencias de consultoría inmobiliaria son tu mejor opción para enterarte de los gastos de mantenimiento del inmueble y es que las cuotas de condominio, el pago de servicios básicos y el impuesto predial, pueden llegar a hacerte difícil pagar a tiempo tus cuotas de crédito hipotecario.

Es cierto que mientras más departamentos tenga un conjunto residencial, menos le corresponderá pagar a cada uno de los propietarios por concepto de gastos de mantenimiento, pero por experiencia te recomendamos no fiarte de esta ventaja y escoger la opción que se encuentre más a tu alcance.

Luego, analiza las formas de pago.

Si has manejado tus finanzas con cuidado y ya tienes algún tiempo ahorrando el dinero para comprar un departamento nuevo en Lima, entonces no tendrás problema para pagar la cuota inicial que – dependiendo del banco – suele oscilar entre el diez y el treinta por ciento del costo total del inmueble.

En este punto es conveniente recordar que los expertos sugieren pagar la cuota inicial más alta, aun cuando ello implique comprar una propiedad de menor valor, ya que esa inversión inicial no solo reducirá el monto de las cuotas mensuales sino también las tasas de interés.

No en vano esa cuota inicial se considera un monto congelado en el tiempo, pues una vez pagada dejará de generar intereses y aunque en un principio pudiera llegar a parecer bastante cuantiosa, la verdad es que se devaluará e irá perdiendo importancia con el paso de los 20 o 30 años del crédito hipotecario.

Ahora bien, al momento de solicitar tu crédito de vivienda deberás comparar tasas de interés, la cuota mensual, el plazo de pago y la Tasa del Costo Efectivo Anual, antes de que el banco verifique tu historial crediticio. Es decir, si pagas puntualmente tus tarjetas de crédito u otros préstamos.

Otro aspecto importante del que casi nadie parece querer hablar, es la solvencia de tu patrimonio. Obviamente es más conveniente darle un crédito a alguien que tenga propiedades con las cuales responder por sus deudas y que esté al día con el pago de sus impuestos.

Luego vendrá tu antigüedad y estabilidad laboral entre otros requisitos como: mayoridad y límite de edad (ciertos créditos no se otorgan a quienes superan determinada edad) arraigo en el país y fuente mínima de ingresos (cada institución financiera los evalúa de modo diferente), aquí entran en juego:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Certificado de estado civil (casado, divorciado).
  3. Último estado de cuenta AFP.
  4. Declaración Jurada de poseer o no poseer vivienda propia.
  5. Recibos de servicios básicos (agua, energía eléctrica, teléfono).
  6. Boleta de pago de los últimos 3 a 6 meses (trabajadores dependientes), Recibos de honorarios profesionales de los últimos 3 a 6 meses (profesionistas independientes),
  7. Documentos de los bienes que conforman tu patrimonio (trabajadores independientes).
  8. Relación de clientes de los últimos 3 a 6 meses (trabajadores independientes).
  9. Registro Único de Contribuyentes (para profesionales y comerciantes independientes).
  10. Declaración Jurada de Renta de Cuarta Categoría de los últimos 2 años (para profesionales independientes).
  11. Copia de los últimos 3 pagos del Impuesto General a las Ventas a la SUNAT (solo para comerciantes).
  12. Declaración Jurada de Impuesto a la Renta de la empresa (solo para comerciantes).

Después, formaliza la compra-venta.

Una vez que te otorguen el crédito hipotecario podrás firmar el contrato de compraventa y formalizar la minuta correspondiente para concretar la negociación. Así el vendedor procederá a pagar el impuesto de compraventa y tú el impuesto predial, ya que los inmuebles nuevos no pagan impuesto alcabala.

Así las cosas, es necesario destacar que la minuta de compraventa es el documento que da fe pública de la negociación realizada y por eso debe ser visada o autorizada por un Notario Público, aun cuando te recomendamos que hagas notarizar también el documento de compraventa si está a tu alcance.

En fin, esperamos que todos estos consejos te ayuden a adquirir el mejor departamento nuevo que tu dinero pueda comprar en Lima y que puedas hacerlo sin contratiempos, aunque nada supera la tranquilidad de estar asesorado por un consultor de bienes raíces.

 

Urbana Perú es una inmobiliaria en Lima, la cual te podrá ayudar con todas las consultas que tengas antes de adquirir tu departamento ¡Nuestros asesores están listos para atenderte!