Blog

¿Cuáles son los requisitos para comprar un departamento en Perú?

17-09-2023

Los requisitos para comprar un departamento en Perú pueden variar en función a la forma en que pensemos pagarlo y es que no es lo mismo comprarlo con fondos propios, bien de contado o por cuotas, que hacerlo mediante un crédito hipotecario o algún otro mecanismo de financiamiento.

En cualquier caso, los requisitos siempre serán varios y puede que en principio no tengas ni idea de qué debes hacer para obtenerlos. Por eso, aunque ya hay en el país varias empresas especializadas en consultoría inmobiliaria, es bueno que tengas claro cuáles son los trámites más importantes.

Pero no te preocupes, porque a continuación analizaremos en detalle cada uno de los requisitos y trámites necesarios para comprar un departamento en Perú, además de explicarte algunos aspectos que debes tener en cuenta a lo largo de todo el proceso ¿te interesa? ¡Entonces comencemos!

Primero, busca una buena empresa de consultoría inmobiliaria

Así es, asesórate con una empresa de consultoría inmobiliaria que tenga un número de RUC activo en el portal del SUNAT, que esté inscrita ante la Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP) o la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y que no tenga quejas ante el INDECOPI o la CCL.

La idea es que sea una empresa de probada trayectoria cuyos asesores, promotores o desarrolladores inmobiliarios estén inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pero aun así debes estar al pendiente de lo siguiente:

  • Siempre es recomendable buscar las ofertas de inmuebles en portales digitales o páginas web alojadas en el país o que cuenten con el aval de empresas inmobiliarias registradas y domiciliadas en el Perú (así estarás protegido por las normas de protección al consumidor).
  • Si el oferente es una persona natural, debes solicitar copia certificada del documento de compraventa, el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble.
  • Si el oferente es una inmobiliaria y el proyecto está en preventa, bastará con solicitar la Aprobación del Proyecto para saber si todo se está haciendo con el visto bueno de la municipalidad, pero si está en construcción, la Licencia de Edificación será más que suficiente.

Luego, busca la oferta más conveniente para ti

En efecto, no debes comprar un departamento solamente en base a su metraje y su número de habitaciones, su ubicación y las vistas que ofrece o las comodidades con que cuenta el condominio; sino en función a tu proyecto de vida (estudiar, trabajar, casarse y tener familia, invertir, etc.).

De manera que el mejor inmueble no es necesariamente el más barato, sino el que te facilite cumplir tus objetivos y metas más importantes a mediano y largo plazo, mientras te garantiza recuperar el valor de tu inversión en ese mismo periodo y para saberlo, debes tener presente esto:

  • Si ya encontraste varias ofertas que se ajustan a tus necesidades y quieres saber cuál es la más conveniente para ti, pídele a tu asesor inmobiliario que haga un estudio de mercado para saber si es el mejor momento para comprarla o si su precio podría disminuir pronto.
  • Recuerda, a veces conviene comprar un departamento más barato para luego hacerlo ganar valor mediante algunas modificaciones a mediano plazo y en otras es mejor alquilar con opción a compra en espera de que el precio del inmueble baje un poco.
  • Hecho el estudio de mercado y elegida la oferta más conveniente, lo mejor que puedes hacer es solicitar el avalúo del inmueble para saber si vale la pena solicitar un crédito inmobiliario por ese precio o si se puede negociar un mejor precio con el ofertante.
  • Al momento de elegir una oferta, ten siempre en cuenta los gastos posteriores a la compra, como la mudanza (sobre todo si se encuentra lejos de tu actual domicilio), posibles reparaciones, el pago de impuestos o los costos de mantenimiento.
  • No está demás recibir el consejo de tu consultor inmobiliario en relación a tu historial de crédito, tu capacidad de pago y las alternativas de financiamiento, si bien el personal de la institución financiera es el que tendrá la última palabra.

Ahora, es momento de hablar de dinero

De hecho, aunque tengas dinero suficiente para comprar la propiedad de contado, te aconsejamos que, si es de segunda mano, te tomes el tiempo de considerar si es mejor alquilar con opción a compra o pagarla a plazos para así saber en qué condiciones se encuentra.

Ahora bien, si al igual que la mayoría de las personas necesitas solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos ahorrar al menos el 20 o 25% del costo total del departamento para el pago de la cuota inicial, no sin antes preguntar si puedes abonar tus haberes de AFP y de tu CTS, ya después podrás:

  • Limpiar tu historial crediticio pagando todas tus deudas (especialmente las bancarias) antes de solicitar tu crédito.
  • Siempre estudia la posibilidad de optar a algún subsidio u otro mecanismo de financiamiento del Estado.
  • En caso de que tu capacidad de ahorro y de pago no sean suficientes, no dudes en preguntar si pueden buscar el aval de al menos 2 fiadores.

¿Pero cuáles son los requisitos para optar a un crédito hipotecario?

Pues bien, ya a estas alturas debes saber que cada institución financiera exige requisitos diferentes y que dentro de un mismo banco los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de crédito solicitado, aun cuando en líneas generales los requisitos suelen ser los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • No ser propietario de ninguna vivienda a nivel nacional (para optar a subsidios estatales).
  • No adeudar ningún otro crédito hipotecario (excepto en caso de refinanciamiento).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte (Aunque no pueden hacerlo en regiones fronterizas o cerca de instalaciones militares, en líneas generales los extranjeros residentes también pueden comprar inmuebles en Perú).
  • Recibos de servicios básicos como agua, electricidad o teléfono (algunos bancos no aceptan recibos de servicios que puedas llevar de una residencia a otra como telefonía móvil o dispositivos de conexión satelital).
  • Boleta de pago de los últimos 3 meses (solo trabajadores dependientes).
  • Registro único de Contribuyente (solo profesionales y comerciantes independientes).
  • Recibos de los últimos 3 pagos por IGV a la SUNAT (solo comerciantes).
  • Declaración Jurada de Impuestos sobre la Renta de la empresa (solo comerciantes).
  • Recibos de Honorarios de los últimos 3 meses (solo para profesionales independientes).
  • Declaración Jurada de Renta de cuarta categoría durante los últimos 2 años (solo para profesionales independientes).

Y ahora sí puedes comprar tu inmueble

Una vez consignados todos los requisitos solicitados por el banco y mientras se tramita la aprobación del crédito, puedes reservar el inmueble firmando junto al oferente un documento en el que este se compromete a no vender el departamento por al menos 15 días, y por último:

  • Firma el contrato de compraventa para que el banco libere los fondos.
  • Formaliza la minuta para convertir el contrato en escritura pública.
  • Paga los impuestos (predial y de alcabala, si acaso aplica).

En definitiva, la compra de un departamento es una inversión muy importante, así que si aún tienes alguna interrogante puedes ponerte en contacto con el equipo profesional de Urbana Perú para que recibas la mejor orientación al adquirir cualquier inmueble.

 

Conoce los proyectos que tenemos en los distintos distritos de Lima:

Proyecto Inmobiliario HIT – Departamento en San Borja

Proyecto Inmobiliario Loft – Departamento en San Miguel

Proyecto Inmobiliario Tempo – Departamento en Santa Catalina

Conoce todos nuestros proyectos inmobiliarios.