whatsapp
Blog
acceder-al-bono-de-mi-vivienda-verde

Guía completa para acceder al bono de Mi Vivienda Verde

25-06-2023

Gracias al Bono Mi Vivienda Verde, las viviendas ecológicas ya dejaron de ser el sueño de unos pocos conservacionistas y amigos del medio ambiente en Perú, para convertirse en una alternativa al alcance de quienes desean ahorrar en sus facturas de servicios básicos y sus cuotas de crédito hipotecario.

Y es que para nadie es un secreto que ahora no solo puedes invertir tus haberes de AFP y CTS en el pago de la cuota inicial, sino que además puedes obtener un subsidio de entre 16.200 y 48.015 soles para abonar al pago de tu crédito hipotecario y así reducir el monto de las cuotas mensuales.

El detalle fundamental radica en que debe tratarse de una vivienda en cuya construcción se hayan empleado materiales y técnicas que reduzcan su impacto ambiental y en cuyo diseño se implementen estrategias para disminuir el consumo de energía.

Y tanto mejor si esa casa, apartamento u oficina se encuentra en un proyecto inmobiliario que promueva el empleo colectivo de algunos recursos como salas de lavandería y áreas de trabajo para ahorrar electricidad o el aprovechamiento de aguas de lluvia para el riego de áreas verdes.

Claro está que el monto del subsidio va a depender del valor del inmueble y del grado de sostenibilidad o sustentabilidad ecológica del proyecto inmobiliario, por eso a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para acceder al bono de Mivivienda Verde.

¿Qué es el Bono Mi Vivienda Verde?

El Bono Mivivienda Verde, también conocido como el Bono Verde, es un subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que compres tu inmueble en alguno de los más de 332 proyectos certificados como sustentables por el Fondo Mi Vivienda.

Desde luego, se trata de proyectos en los que se ha reducido el impacto ambiental de la construcción mediante el empleo de materiales ecoamigables disponibles en la localidad y además implementan un diseño que aprovecha el sol, la brisa y hasta la sombra de árboles y colinas para ahorrar electricidad.

De hecho, muchos de estos proyectos aprovechan el agua de lluvia, reutilizan las aguas grises, dan cabida a lavanderías comunales y emplean instalaciones sanitarias de bajo consumo para ahorrar agua, mientras que el aislamiento térmico, las celdas solares o las calderas reducen gastos de calefacción.

¿A quién va dirigido?

Se trata de un subsidio dirigido a familias de escasos recursos, si bien la experiencia ha demostrado que las familias de recursos medios y con buen historial crediticio son las que pueden sacar mejor provecho a este mecanismo de ayuda económica.

¿Cuánto dinero te puede aportar el Bono Mi Vivienda Verde?

Como ya mencionamos antes, el monto subsidiado suele oscilar entre los 16.200 y los 31.100 soles dependiendo del costo del inmueble, la capacidad de pago del solicitante y del grado de sustentabilidad ecológica del proyecto inmobiliario.

Sin embargo, este monto puede llegar a oscilar entre los 43.300 y los 48.015 soles si se trata de una vivienda de Interés Social (VIS) Priorizada que puede ser de tipo unifamiliar, multifamiliar, condominio residencial o quinta.

¿Qué es el financiamiento complementario Techo Propio?

Es un mecanismo de financiamiento complementario al que pueden tomar quienes, habiendo optado por algún otro subsidio, descubren que su Bono Familiar Habitacional o BFH (que suele ser superior a los 43.300 soles) no sea suficiente, ni aun con todos sus ahorros, para adquirir una vivienda.

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • El solicitante debe formar parte de un núcleo familiar (no es una regla escrita en piedra, pero a este tipo de trámites se le suele dar mayor prioridad si el solicitante es cabeza de familia).
  • No ser propietario ni copropietario de una vivienda o terreno apto para la construcción de viviendas a nivel nacional.
  • Los ingresos brutos mensuales de todo el grupo familiar no deben exceder de los 3.715 soles cuando se trate de adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) y de 2.071 si se pretende comprar una VIS Priorizada.
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • Poseer ahorros suficientes para pagar la cuota inicial y tanto las cuotas mensuales del crédito hipotecario como los impuestos y los gastos de mantenimiento que eventualmente puedan surgir.

¿Cómo solicitar el Bono Mi Vivienda Verde?

  • Elige una de las más de 35.900 viviendas ecoamigables que forman parte de los más de 332 proyectos habitacionales certificados por el Fondo Mi Vivienda en diversas comunidades repartidas por casi todo el territorio nacional.

Las localidades con mayor oferta de inmuebles certificados son Lima, Callao, Lambayaque, Piura, Ica, La Libertad, Junin, Tacna, Arequipa, Cusco, Puno, San Martín y Áncash; aun cuando hay muchas otras que te pueden resultar más convenientes.

  • Acude a una de las entidades financieras afiliadas para que así puedas evaluar tu capacidad de pago y sería ideal si es la misma en la que has estado ahorrando para la cuota inicial. No obstante, te recomendamos solicitar crédito cuando ya poseas una inicial de al menos 20%.

Las instituciones bancarias afiliadas son las siguientes: BBVA Perú, Banco Pichincha, COOPAC Pacífico, CMAC Arequipa, Huancayo, Ica, Maynas, Edpyme Mi Casita, Financiera Efectiva e Interbank, entre otras.

Puede que te parezca contradictorio, pero te recomendamos escoger la institución bancaria que te pida el porcentaje más alto por concepto de cuota inicial, pues esto se traducirá en cuotas más bajas y en una mayor flexibilidad al momento de negociar incluso el refinanciamiento.

  • Solicita tu crédito habitacional en conjunto con el bono Mivivienda Verde o el Programa Techo Propio para que puedas disfrutar de más descuentos gracias al Bono del Buen Pagador o el Bono Familiar Habitacional.

¿Qué ventajas te ofrece comprar una vivienda con el Bono Verde?

Pues bien, las ventajas son muchas aun cuando las que saltan a la vista son la oportunidad de comprar la vivienda ecológica de tus sueños a un muy bajo costo, ya que el monto aportado por el Bono Mi Vivienda Verde es un reconocimiento a la familia ahorradora y no deberás pagarlo en el futuro.

Pero también es la mejor alternativa para quienes simplemente están buscando la manera de mudarse a una nueva casa y no cuentan con los recursos necesarios para pagar la cuota inicial que exigen las instituciones financieras para otorgar el crédito inmobiliario.

No obstante, hay varias ventajas de las que nadie parece querer hablar hasta ahora y es que la experiencia nos ha demostrado que el Bono Mi Vivienda Verde también te beneficia si planeas comprar una vivienda a modo de inversión pues se revalorizan rápidamente y se venden con más facilidad.

Lo mejor de todo es que el Fondo mi Vivienda también contempla mecanismos de ayuda para comprar oficinas sustentables o incluso incorporar dispositivos de energías limpias en viviendas antiguas y además si decides comprar una vivienda ecológica de seguro pagarás menos impuestos a la propiedad.

Pero si aún tienes dudas y no te decides a comprar una vivienda ecoamigable, no lo pienses más y busca el asesoramiento de tu oficina de consultoría inmobiliaria de confianza, pues con toda seguridad ellos te pondrán al corriente de otras ventajas y oportunidades inmobiliarias en tu localidad.

 

Conoce nuestro Proyectos Inmobiliarios en Lima, Perú. Contamos con distintos departamentos en distritos como: Miraflores, Santa Catalina, San Isidro y más.