whatsapp
Blog
invertir-en-una-propiedad-o-inmueble

Guía completa para invertir en una propiedad [2023]

25-06-2023

Invertir en una propiedad se ha convertido en la mejor opción para quienes desean obtener atractivas ganancias y recuperar su inversión con rapidez. No en vano la Cámara de Comercio de Lima afirmó que siguen aumentando las ventas de departamentos de 60 metros cuadrados en Lima metropolitana.

De hecho, para nadie es un secreto que iniciativas como el Bono Mi Vivienda Verde hacen que invertir en inmuebles ahora esté al alcance de muchísimas más personas que formamos parte de la población económicamente activa.

Y lo mejor de todo es que son mecanismos de financiamiento que no solo permiten adquirir viviendas ecológicas incluso a las familias de más escasos recursos económicos, sino que además ofrecen la posibilidad de realizar refacciones y mejoras para aumentar el atractivo comercial del inmueble.

Sin embargo, hay una razón por la que no todo el mundo ha logrado convertirse en millonario de la noche a la mañana invirtiendo en inmuebles y es que en todo negocio, antes de invertir hay que conocer los riesgos, por eso hoy reseñamos para ti los secretos de los mejores inversionistas inmobiliarios.

Conoce a fondo la ubicación del inmueble.

Así es, todos sabemos que el precio de una propiedad depende de varios factores y que uno de los más importantes es el lugar donde se encuentre, pues siempre habrá distritos o sectores en los que simplemente el metro cuadrado de construcción tendrá un precio más elevado.

Sin embargo, al momento de comprar o alquilar un inmueble nos fijamos más en el número de dormitorios, en lo espacioso de sus ambientes, en su cercanía respecto a avenidas y centros comerciales y hasta en las vistas; en vez de preguntarnos si es una comunidad segura o si hay un hospital cerca.

En efecto, de nada sirve que encuentres el departamento soñado cerca del colegio de los niños, de tu lugar de trabajo o de la casa de tus padres, si se trata de una edificación muy antigua que vaya a requerir reparaciones o si está cerca de una zona con alocada vida nocturna.

Lamentablemente no son pocos los que se apresuran a comprar la casa que tanto le gustó a su esposa sin darse cuenta que está muy cerca de una ruidosa zona industrial o un lugar donde se desarrollará un proyecto turístico, y sin preguntarse si hay algún riesgo de incendio, terremoto, deslave o inundación.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es asesorarte con una agencia de consultoría inmobiliaria para conocer estos detalles, e incluso solicitar los permisos municipales para cerciorarte que se hayan hecho los estudios de suelo y las evaluaciones de los diversos factores de riesgo.

Haz un buen estudio de mercado.

Por otro lado, el secreto para hacer una inversión inteligente al momento de comprar un inmueble no consiste en saber quién está vendiendo a precios de oportunidad, sino conocer el mercado para comprar cuando los precios estén en su punto más bajo y vender cuando estén en su punto más alto.

No hay nada mejor que comparar las opciones disponibles para que puedas rentar o comprar después de haber evaluado la viabilidad de la oferta que elijas, así como arrendar o vender luego de haber valorado la competitividad de tu oferta para no negociar por un monto injusto.

En definitiva, este es uno de los mejores servicios que te puede ofrecer una agencia de consultoría inmobiliaria, pues en ocasiones es mejor rentar que comprar y en otras es mejor hacerle ciertas mejoras a la vivienda para así obtener mayores ganancias al alquilar o vender en el momento más adecuado.

Aprovecha tus oportunidades de crédito.

Tal y como ya mencionamos al principio, uno de los factores que aún hoy sigue impulsando el auge del mercado inmobiliario en la ciudad de Lima y en todo Perú es la disponibilidad de oportunidades como el Bono Mivivienda Verde.

Son iniciativas que, aunque en principio estaban dirigidas a familias de escasos recursos económicos, acabaron beneficiando también a personas y familias que tienen cierta capacidad de compra. Así que si estás pensando en invertir en una propiedad inmobiliaria, este es sin duda el mejor momento.

Desde luego, todo va a depender de tu historial de crédito y tu capacidad de ahorro, de tu solvencia económica y el patrimonio que puedas dar en garantía del crédito hipotecario, del precio del inmueble y la disponibilidad de fiadores, entre otros.

En este punto es importante recordar que aunque pudiera parecer contradictorio, al momento de elegir tu crédito hipotecario o inmobiliario es preferible inclinarse por el que exige la cuota inicial más alta (cerca del 30% del monto a financiar) y por eso los expertos recomiendan abonar cerca del 20%.

Pero no te preocupes, ya que también tendrás la oportunidad de destinar los haberes de tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) al pago de la cuota inicial para negociar créditos más cortos con cuotas más bajas.

Ten cuidado con los gastos de mantenimiento.

Ahora bien, a estas alturas ya habrás revisado el documento de propiedad de la vivienda que deseas alquilar o comprar y hasta te habrás cerciorado que sobre la edificación no pesan gravámenes que puedan entorpecer la negociación.

De esta manera ya estarás listo para firmar tus documentos de propiedad y autenticar la minuta de la negociación ante un Notario Público, no sin antes disponerte a pagar el impuesto predial y el de alcabala (solo si es un inmueble nuevo) mientras que tu acreedor paga el impuesto por la negociación.

No obstante, recuerda que antes de mudarte a tu nueva vivienda debes estar al tanto de los gastos de mantenimiento que requiere el inmueble, desde los gastos de condominio al pago de los servicios básicos y hasta posibles reparaciones que hagan falta.

Alquila antes de vender.

Es un consejo útil tanto para quien busca comprar un inmueble como para quien pretende venderlo, pues de este modo el primero conoce las condiciones del bien y se familiariza con la calidad de vida del lugar, mientras que el segundo perfila mejor a su comprador potencial.

Es por ello que en todo caso siempre recomendamos recurrir al documento de alquiler con opción a compra como alternativa para solventar negociaciones en las que ambas partes tienen algunas reservas y no logran alcanzar un acuerdo definitivo que permita concretar felizmente la transacción.

Asesórate con Urbana Perú.

Este es quizás el mejor consejo que cualquier persona te puede dar, por algo somos una de las empresas más sólidas del mercado peruano y es que ponemos a tu disposición proyectos habitacionales que se adaptan a todos los gustos, necesidades y presupuestos.

No es casualidad que haya un proyecto inmobiliario de Urbana Perú en los distritos más importantes de Lima metropolitana, solo hace falta que nos visites para que descubras que una mejor forma de vivir en comunidad está a tu alcance.

En fin, esperamos que todos estos consejos hayan sido de mucho interés y te hayan ayudado a aclarar algunas dudas para que la compra de la vivienda de tus sueños sea un proceso satisfactorio que fluya sin mayores contratiempos o sobresaltos.

 

Conoce nuestro Proyectos Inmobiliarios en Lima, Perú. Contamos con distintos departamentos en distritos como: Miraflores, Santa Catalina, San Isidro y más.