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¿Qué es la Consultoría Inmobiliaria?

12-04-2023

La consultoría inmobiliaria, también conocida como consultoría real estate o asesoría en bienes raíces, es una actividad profesional muy solicitada en los últimos años, pues pone a tu disposición una serie de servicios diseñados para paliar los efectos que tuvo la burbuja inmobiliaria en el mercado financiero.

Para nadie es un secreto que las instituciones bancarias y las autoridades gubernamentales impusieron políticas más estrictas al momento de otorgar créditos para la construcción, lo cual afectó al sector de finca raíz y por eso las agencias inmobiliarias tradicionales se fueron quedando atrás.

Ya no basta con captar varias ofertas y clasificarlas en distintos portafolios para mostrarlas a cada perfil de comprador potencial, pues si eres vendedor o comprador, de seguro te habrás vuelto más cautelosos y necesitarás el asesoramiento integral que solo la consultoría de propiedades te puede dar.

Así surgió el consultor de bienes raíces, un profesional capacitado para analizar el mercado y explicarte cómo obtener el mejor precio por tu inmueble, qué puedes hacer para venderlo más rápido, en qué propiedades vale la pena invertir, cuáles se venderán mejor en el futuro y cómo agilizar los trámites.

En pocas palabras, un promotor o analista inmobiliario se enfoca en atender a quienes ya han decidido comprar o vender, mientras un consultor de propiedades asesora a quienes desean explorar sus opciones antes de tomar una decisión y por eso la consultoría inmobiliaria puede ser la mejor opción para ti.

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de bienes raíces tradicional y una de consultoría inmobiliaria?

Pues bien, la respuesta no es tan sencilla como pudiera parecer porque hay oficinas de corretaje de bienes raíces que ofrecen servicios muy parecidos a los de las agencias de consultoría y desarrollo inmobiliario. Sin embargo, la diferencia radica en la imparcialidad y el manejo de nuevas tecnologías.

Es decir, el consultor inmobiliario no solo se centra en tu perfil como comprador o vendedor (necesidades, preferencias, poder adquisitivo, etc.), sino en las ventajas y desventajas que determinada propiedad le ofrece a cualquiera (imparcialidad) dentro del mercado inmobiliario y el financiero.

Además, maneja herramientas digitales que le permiten saber dónde se encuentran las viviendas más baratas, pero a diferencia del promotor o el desarrollador de bienes raíces, un consultor te dirá si ese precio obedece a que están en una zona de riesgo sísmico o si han llegado al final de su vida útil.

De hecho, no es extraño que un consultor o analista inmobiliario te asesore respecto a posibles remodelaciones para aumentar el valor de tu inmueble o si ya es el momento adecuado para venderlo de acuerdo a un plan de promoción y venta, mientras que un promotor siempre querrá vender.

¿Qué servicios suele ofrecer una agencia de consultoría inmobiliaria a sus clientes?

A diferencia de las empresas de manufactura, en las empresas de servicios no importa el tamaño sino la capacidad de adaptarse para brindar un servicio personalizado, por eso hay grandes agencias que ofrecen variedad de servicios y otras más pequeñas que se especializan en áreas muy específicas.

Aquí lo más importante es que sepas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas, por eso a continuación te ofrecemos una lista de los servicios que puedes encontrar en cualquier agencia de consultoría inmobiliaria digna de su nombre:

Localización de inmuebles.

No se trata solamente de encontrar u ofrecer propiedades con las mejores vistas en los vecindarios más acomodados de la ciudad, o los que satisfagan las expectativas del cliente en relación al número de habitaciones y su ubicación cerca de avenidas, escuelas, hospitales y centros comerciales.

El asunto es que muy probablemente querrás saber si son edificaciones muy antiguas que vayan a requerir reparaciones profundas en el futuro cercano o que se encuentren en zonas de riesgo a causa de la criminalidad, los sismos, los incendios y las inundaciones.

Otro aspecto que seguramente tendrán en cuenta, es si el inmueble está ubicado cerca de un polígono industrial o en una zona con potencial turístico en la que se estén otorgando créditos para proyectos hoteleros, ya que esto modifica la propuesta de valor y la rentabilidad del mismo en el mercado.

Avalúo y tasación de inmuebles.

La mayoría de la gente cree que la valoración de un inmueble solo le interesa a quien lo va a vender y es que a nadie le gustaría ofertar por un precio menor al que podría pedir, pero en realidad un avalúo también te protege de pagar más de lo necesario.

Por otro lado, con un avalúo podrás saber si el dueño ha cuidado bien su propiedad haciendo las inversiones que tú harías. Después de todo, son inversiones que ya no tendrás que hacer, aunque suban el precio de la negociación en este momento.

Pero cuidado, solo los mejores consultores inmobiliarios especializados en Prime Invest o Inversiones Primer Nivel podrán asesorarte en lo referente a la rentabilidad de esa inmueble a futuro si acaso planeas revender.

Asesoramiento financiero.

Una vez determinado el precio justo del inmueble, llega el momento de saber si calificas para optar por algún mecanismo de financiamiento que te permita comprarlo y es allí donde entra en juego el conocimiento del consultor de finca raíz sobre tasas de interés de préstamos, hipotecas, etc.

Análisis de mercado.

Ahora bien, si lo que necesitas es vender tu propiedad de una manera rápida y al mayor precio posible, nada mejor que analizar sus ventajas y desventajas frente a las tendencias del mercado, para determinar su competitividad y su propuesta de valor antes de describir el perfil del comprador potencial.

A partir de allí se puede estructurar un Plan de Negocio que contemple las estrategias más convenientes dentro del marketing digital para así obtener la mayor rentabilidad a cambio de tu inversión… Tal vez estás empeñado en vender cuando lo que más te conviene en este momento es alquilar.

Creación del Plan de Negocio.

También conocido como Plan de Mercadeo y Venta o Business Plan, es un documento en el que se detallan los resultados del análisis de mercado y en base a ellos se estructuran estrategias de mercadeo y comunicación con labores e indicadores claros para lograr los más altos márgenes de ganancia.

Viabilidad y competitividad de la oferta.

Desde luego, es casi imposible vender un inmueble de manera eficaz y eficiente sin antes analizar la competitividad de la oferta comparando las ventajas y desventajas de propuestas muy similares, para después proyectar su rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

En tanto que si lo que buscas es comprar, lo más inteligente será hacer la misma comparación, pero de tus preferencias y necesidades frente a la relación coste – beneficio que implica mantener el inmueble dentro de los plazos ya indicados.

Gestión de trámites.

Por último, si bien los analistas de bienes raíces no son abogados, cuentan con la experiencia suficiente para brindarte orientación y ayudarte a agilizar todos los trámites necesarios para comprar, vender o alquilar un inmueble.

Obviamente, este servicio no se limita a revisar tus documentos y ayudarte a realizar diligencias ante organismos públicos o privados, pues contempla desde gestiones de cobranza y presentación de propuestas ante asambleas de socios, hasta la conciliación e intermediación en conflictos inmobiliarios.

 

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