whatsapp
Blog
por-que-comprar-un-apartamento-en-miraflores

¿Qué son los departamentos ecoamigables o ecológicos?

29-03-2023

Los departamentos ecoamigables en Lima están viviendo su mejor momento dentro del mercado inmobiliario, así que si te preocupa el medio ambiente y buscas una vivienda en la que puedas ahorrar energía para pagar un poco menos por el mantenimiento o los servicios, has llegado al lugar indicado.

De hecho, en la ciudad de Lima cada día son más las personas que se benefician del Bono Mivivienda Verde y por eso a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inmueble sostenible, antes de solicitar un crédito para adquirir el departamento que siempre soñaste.

¿Qué son los departamentos ecoamigables?

Los departamentos ecoamigables son la respuesta al cambio climático, pues se construyen combinando los materiales y procesos de menor impacto ambiental, con un diseño que requiere menos mantenimiento y promueve en sus habitantes un estilo de vida saludable en armonía con la naturaleza.

Es decir, si te preocupa el medio ambiente y te gustan los diseños que mezclan lo tradicional del ladrillo y el adobe con las modernas vigas y varillas de metales reciclados o los agregados en los que se reutiliza la escoria de hierro, es muy probable que este tipo de viviendas sea ideal para ti.

Además, la pintura de las paredes suele estar libre de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) para que puedas respirar aire puro todo el año y las ventanas de doble cristal te mantendrán abrigado en invierno y fresco en verano.

Por otro lado, tal vez te sorprenda saber que el diseño interior de los departamentos ecológicos casi siempre incorpora paneles de drywall que mejoran la acústica y la iluminación, si bien su propósito primordial es proveer una forma de aislamiento térmico capaz de retardar la propagación de incendios.

No obstante, la característica más resaltante de estos apartamentos es su ubicación, ya que se buscan sitios tranquilos donde se pueda aprovechar el agua de lluvia, la luz solar y hasta la ventilación natural a través de sofisticados sistemas pasivos de aislamiento térmico e insonorización.

Entre estos sistemas destacan los famosos techos verdes o tejados vivos en los que el manto asfáltico impermeabilizante se refuerza o sustituye en su totalidad colocando sistemas de drenaje y un sustrato orgánico en el que podrás sembrar un jardín comestible para dar sombra y frescor a tu vivienda.

Por otro lado, los calentadores solares te brindarán toda el agua caliente que tú y tu familia puedan necesitar y los paneles fotovoltaicos generarán la energía eléctrica que se requiere para reutilizar las aguas grises sin incrementar el monto de tu factura.

El reto en la actualidad es tratar las aguas servidas a través de biodigestores que al mismo tiempo surten de gas las estufas o la calefacción de los departamentos, aunque por el momento esta tecnología solo está al alcance de los condominios más desarrollados.

¿Qué características tiene un departamento ecológico?

Ahora bien, si ya tomaste la decisión de comprar un departamento ecoamigable y necesitas saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, a continuación, te ofrecemos una lista de las características y criterios más importantes:

Ahorro de energía eléctrica.

Ya habíamos dicho que hoy en día la mayoría de los departamentos ecológicos cuenta con sistemas para aprovechar la luz solar, pero si a eso sumamos que muchos de ellos cuentan con diversos artefactos inteligentes y lámparas de bajo consumo, empezaremos a apreciar una diferencia notable.

De esta manera, si planeas comprar nuevos electrodomésticos antes de mudarte a un departamento ecoamigable o si el inmueble ya viene con sus propios artefactos, puedes consultar sus características técnicas para evaluar cuán costosa será tu factura a mediano o largo plazo.

Asimismo, las bombillas de bajo consumo usan menos electricidad y duran mucho más que las incandescentes, con lo cual pagarás menos en tu factura de energía eléctrica y no tendrás que reemplazarlas tan frecuentemente, sin importar si son fluorescentes, de halógeno o de tecnologías LED.

Ahorro de agua corriente.

Lo mismo ocurre en relación al consumo de agua, pues no solo estamos hablando de reutilizar las aguas grises o las de lluvia, sino que por lo general estos departamentos cuentan con duchas ahorradoras, grifos inteligentes, excusados de bajo consumo y hasta cuartos de lavandería comunales o compartidos.

Recuerda que una buena ducha ahorradora puede reducir tu consumo a razón de 10.978 litros al año, mientras que al mismo tiempo un calentador ecológico te puede llegar a ahorrar el equivalente a 13 días de energía eléctrica para una familia de 5 personas.

Ahorro en los costos de mantenimiento.

Si leíste este artículo desde el principio, sabrás que la mayoría de estos departamentos se construyen con materiales reciclados disponibles en la localidad. Sin embargo, algunas empresas acostumbran disminuir sus costos instalando tomas de corriente o interruptores de segunda mano.

Por eso debes informarte si en el departamento que deseas comprar se han utilizado materiales recuperados y cerciorarte que en la localidad están disponibles las refacciones que necesitarás para reparar esas cosas que se dañan con cierta regularidad en cualquier vivienda.

Otra cosa que podrías verificar es si el aislamiento térmico se encuentra en buenas condiciones y si es el adecuado para el clima de la región, ya que eso es lo que permitirá que las ventanas de doble cristal te mantengan cálido en invierno y atrapen el aire fresco en verano.

Aquí es donde cobran mayor importancia los techos verdes, pues son mucho más baratos y duraderos que el manto aislante tradicional, además que ayudan a los aparatos de climatización a funcionar de manera mucho más eficiente.

Buena gestión del edificio.

Desde luego, ninguna de estas ventajas te será realmente útil si el edificio no es manejado de una manera eficaz, eficiente y efectiva, así que no dudes en preguntar si el condominio cuenta con sistemas automatizados de facturación para ahorrar papel.

Y no está demás averiguar cuáles son los protocolos de reciclaje y de climatización, cada cuánto reciben mantenimiento los sistemas de ahorro de energía y si los paneles fotovoltaicos disminuyen la facturación de los departamentos o solo reducen el consumo de aparatos comunes.

Ubicación del condominio.

Por último, cuando salgas a buscar el departamento ecológico de tus sueños no olvides evaluar qué tan lejos se encuentra de tu lugar de trabajo o de la estación más cercana de transporte público, así como la facilidad de llegar a un centro de salud, una estación de policía, un centro comercial o una escuela.

Departamentos ecológicos en Lima.

Todos estos adelantos tecnológicos pueden dar la impresión que se trata de departamentos muy costosos, pero lo cierto es que cada día hay más oferta y la competitividad del mercado está generando precios mucho más asequibles para todos.

Por eso el Estado peruano está financiando la construcción y compra de departamentos ecológicos y oficinas ecoamigables en todo el país, mediante el Bono Mivivienda Verde, con el cual recibirás un subsidio de entre 3 y 4% del costo total dependiendo de qué tan ecológico sea el inmueble.

Afortunadamente, en la ciudad de Lima puedes encontrar varios condominios y proyectos que cumplen los parámetros de certificaciones internacionales como EDGE o LEEDS, lo cual los convierte en alternativas ideales para optar a un crédito del fondo Mivivienda Verde.

 

Conoce todos los proyectos inmobiliarios en Lima que ofrece Urbana Perú.