Blog
proyectos-inmobiliarios-ecologicos

¿Qué son los proyectos inmobiliarios ecológicos? + Proyectos de Urbana

24-06-2023

Los proyectos inmobiliarios ecológicos son la respuesta de la industria de la construcción ante el Cambio Climático, así que si te preocupa el medio ambiente y buscas una vivienda en Perú que te ayude a reducir tu huella de carbono, enseguida te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Y es que hablar hoy en día sobre cualquier proyecto inmobiliario ecológico va mucho más allá de las viviendas ecoamigables con techos verdes y paneles solares, pues tiene cada vez mayor relación con el manejo eficiente de recursos dentro de una comunidad comprometida con el cuidado del planeta.

Pero si esto te parece una utopía o un sueño inalcanzable, solo te diremos que gracias a iniciativas como el Bono Mivivienda Verde, el Perú es uno de los países de América Latina donde puedes llegar a ahorrar más dinero reduciendo gastos en tus facturas de servicios básicos.

¿Qué características posee un proyecto inmobiliario ecosustentable?

Tal y como ya mencionamos antes, un proyecto inmobiliario ecológico va mucho más allá de las viviendas ecoamigables, ya que puede contemplar la gestión colectiva de recursos como el gas domiciliario, la calefacción o el compostaje de desechos para abaratar los costos del servicio.

Sin embargo, entendemos que la vivienda ecoamigable sigue siendo tu foco de atención al momento de elegir un nuevo lugar para mudarte y por eso a continuación te ofrecemos una lista de las características que suelen tener estas viviendas, así como las múltiples ventajas que te pueden ofrecer.

Características generales de diseño del proyecto:

  • Viviendas bioclimáticas: Son aquellas que aprovechan los recursos naturales y elementos de su entorno geográfico para disminuir el impacto ambiental de su construcción, sus costos de mantenimiento y el consumo energético de sus habitantes.

La cualidad principal de estas edificaciones es el uso de materiales disponibles en la localidad (naturales o reciclados), el aprovechamiento de la luz solar mediante ventanales orientados hacia el sur o el este y la siembra de árboles para dar sombra o frenar las ventiscas.

  • Viviendas pasivas: Son construcciones que cuentan con dispositivos para lograr un bajísimo consumo de energía de todo tipo, desde paneles fotovoltaicos y calentadores solares hasta sistemas de termosifón para el enfriamiento de neveras y sistemas de aire acondicionado.

Los techos y paredes dobles para lograr túneles de viento, así como las ventanas de doble cristal y el profuso aislamiento térmico son una característica casi obligada en estos recintos donde también abundan los artefactos domésticos de más bajo consumo.

  • Viviendas de “madera”: Las llaman así en alusión al cuento de Los 3 Cerditos porque las primeras fueron de madera, pero no te dejes engañar, se trata de viviendas poco comunes en Perú pues se construyen con materiales que no han sido demasiado procesados para facilitar su eventual reciclaje.

En ellas abunda el cemento ecoamigable, el adobe, la escoria de metal obtenida de las industrias cercanas y por qué no, la madera cultivada de modo ecosustentable; pero también los materiales disponibles en los comercios de la localidad para facilitar su mantenimiento.

Características de las viviendas ecoamigables:

  • Aislamiento térmico: Este es quizás el aspecto más importante para reducir el consumo de energías de todo tipo, en la medida en que permite mantener los ambientes internos de la edificación cálidos en invierno y frescos en verano.

Es aquí donde entran en juego los techos verdes de los que hablábamos antes y consisten simplemente en colocar sobre el techo de las viviendas algún sustrato en el que se puedan sembrar plantas que la protejan del sol y la lluvia mientras conservan el calor en invierno.

  • Ventilación y control de los niveles de humedad: De seguro recordarás que el calor tiende a ascender por convección y por eso aún hoy muchas viviendas en lugares calurosos suelen tener ventanillas de ventilación en las paredes, cerca del punto más alto del techo.

No obstante, es probable que aún no te hayas dado cuenta que los bloques de adobe “respiran” absorbiendo el exceso de humedad en la noche y liberándola durante el día, mientras su revestimiento rico en cal va eliminando bacterias y radicales libres del aire que respiramos.

  • Manejo de los desechos: Si has estado buscando vivienda ecoamigable, ya te habrás percatado que el aprovechamiento de aguas grises es cada vez más común, al igual que las calderas de pellas en las que se pueden incinerar determinadas materias orgánicas.

El compostaje de materias orgánicas aún no ha calado en el Perú con la misma intensidad que en otras latitudes, pero la gestión colectiva de esta actividad parece estar cambiando esta realidad sobre todo en lo tocante al tratamiento de aguas servidas.

  • Bajo consumo de energía eléctrica: Es decir, la reducción de costos de celdas fotoeléctricas, calentadores solares y sistemas de captación de agua de lluvia, se conjuga con el uso de artefactos de bajo consumo, duchas ahorradoras y el uso consciente de la climatización.

¿Cuánto cuesta una vivienda ecoamigable en el Perú?

Pues bien, ya sabrás que el precio de la vivienda que escojas va a depender del lugar en el que se encuentre ubicada y de las ventajas que te ofrezca, e igualmente el precio en general de este tipo de viviendas suele ser más alto que el de las viviendas tradicionales.

Pero por otro lado, te permiten ahorrar dinero y recuperar tu inversión más rápidamente, sobre todo ahora que el mercado inmobiliario del Perú está viviendo uno de sus mejores momentos y la vivienda está ganando valor.

Además, recuerda que puedes invertir tus haberes de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en la inicial de una casa o departamento ecológico que de paso puedes pagar mediante el bono Mi Vivienda Verde.

Proyectos Inmobiliarios Ecológicos de Urbana.

Así es, en Urbana estamos conscientes de nuestro compromiso con el planeta y con el bienestar de nuestros clientes, por eso ponemos a tu disposición los mejores proyectos inmobiliarios ecológicos de todo el Perú. Estos son solo algunos de ellos:

Allegro Loft.

Nuestro proyecto ubicado en la Avenida Costanera 980 de San Miguel es tu mejor opción si prefieres tener un departamento de playa en la mejor zona de Lima, pues sus amplios ventanales están orientados para aprovechar al máximo la brisa marina y la luz solar.

Asimismo, sus espaciosos ambientes construidos con materiales disponibles en la localidad y revestidos con pinturas ecoamigables, en los que se ha dado preferencia a la madera cultivada de un modo sostenible, favorecen la ventilación.

Tempo.

Es nuestro proyecto en la Avenida Paseo de la República 2099 de Santa Catalina, en pleno corazón de La Victoria y también cuenta con la mejor Lavandería – Café de toda la ciudad para que puedas ahorrar agua mientras vives una experiencia agradable.

Switch.

Ubicado en la Avenida Nueva Tomás Manzano 1647 de Surquillo, es el proyecto en el que nuestra visión ecológica apuesta por la tecnología, pues su acometida eléctrica y su sala de estudios han sido pensadas para ahorrar energía eléctrica.

Además, al igual que todos nuestros otros proyectos, cuenta con instalaciones sanitarias de bajo consumo y áreas verdes que invitan a la tranquilidad. Ven, visítanos y comprueba que la vivienda de tus sueños puede estar a tu alcance y ser autosustentable.