Blog

Todo lo que necesitas saber sobre la revalorización de inmuebles

05-10-2023

Una manera de proteger el valor de tu patrimonio o tus inversiones es a través de la revalorización de inmuebles, que son pequeñas mejoras, mantenimientos o sustituciones de elementos de una vivienda, conforme vaya pasando el tiempo.

La idea de este tipo de inversiones es garantizar que la depreciación del inmueble, que es la pérdida de valor de un bien conforme envejece, termina por arrojar un deterioro en vez de una ganancia. Por eso en este artículo te explicaremos todo sobre la revalorización.

¿Qué es la revalorización de inmuebles?

La revalorización de un activo, bien sea una propiedad, planta o equipo, es la actualización del valor contable de dicho activo según el precio del mercado o valor real, pero solo será revalorización, si el nuevo valor es mayor al que expresaba el libro contable.

Un detalle importante, es que no se debe confundir revalorización con revaluación, porque la revaluación no comprende ninguna mejora en la propiedad, simplemente hace un ajuste real sobre la estimación del tiempo de vida de los materiales del inmueble.

Es posible que una revaluación termine generando un revalorización del inmueble en cuanto a la depreciación, porque si los datos estimados de la vivienda indican un tiempo de vida útil más corto de los materiales, al aumentar la cantidad de años el monto de la depreciación tiende a disminuir, por lo que el valor del mercado de la vivienda se incrementa.

¿Cómo se calcula la revalorización de una vivienda?

La revalorización de una vivienda toma como medida muchos factores como la ubicación de la vivienda, la calidad de los materiales de la misma, las instalaciones, el equipamiento, los años de antigüedad y la oferta y la demanda para la zona en general.

Una vivienda muy vieja puede perder valor en cuanto a materiales, instalaciones y equipos. Pero si está bien ubicada y en la zona hay mucha demanda, esta se podría revalorizar haciéndole mejoras para venderla a un buen precio del mercado o quizás uno mayor.

Antes de conseguir formas de revalorizar tu inmueble, es aconsejable hacer una revaluación, para tener una visión real de cuánto se ha depreciado tu propiedad. Para ello es recomendable contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, que te podrá ofrecer el valor razonable de tu propiedad.

¿Qué es el valor razonable?

Cuando hablamos de valor razonable nos referimos al valor de mercado de una propiedad similar ubicada en la zona, detalles como los metros cuadrados y ubicación, tienden a subir el precio de una propiedad a pesar de su antigüedad.

En base a ese valor razonable y al estudio de los materiales que componen dicho inmueble, el agente inmobiliario te puede dar un estimado razonable del nuevo valor de la propiedad, planta o equipo.

Veamos un ejemplo, supongamos que tienes un vivienda bien ubicada en el corazón de Lima, la cual adquiriste por S./ 10.000.000, esta propiedad fue construida en el año 2015. Por lo general se estima que el tiempo de vida útil de una vivienda es de 33 años a una tasa de depreciación del 3%.

Esto haría que tu vivienda hoy valiera 10.000.000 – (10.000.000 x 3%) x 8 (El número 8 son los años de antigüedad que ya tiene la propiedad), esto da 10.000.000 – 2.400.000 = 7.600.000.

Para este ejemplo, según la reevaluación con los datos originales la vivienda valdría a nivel contable S./7.600.000. Pero supongamos que el evaluador se da cuenta que ese porcentaje subestimó el tiempo de vida real de los materiales, que en realidad se deprecian a 1,5%.

Se vuelve a realizar el cálculo en este nuevo avalúo tomando el valor de compra en libro que es 10.000.000 y se resta (10.000.000 x 1,5%) x 8 = 10.000.000 – 1.200.000 = 8.800.000.

Como verás la revaluación ha aumentado el valor de la propiedad en 1.200.000, al reducir el margen de la depreciación. Lo cual es una ganancia del 50%.

Pero, ¿Cómo se calcula la revalorización?

Como ya dijimos la revalorización tiene que ver con mejoras que se le hacen a la propiedad. Puede ser una nueva habitación, una cocina más moderna, un segundo piso, un anexo o incluso colocar equipos de calefacción o ecoamigables que aumentan el valor de dicha propiedad.

Volviendo al ejemplo anterior, la vivienda original acaba de ser revaluada en S./8.800.000, pero tú le has cambiado las tuberías, el cableado y le has colocado paneles solares. El precio de mercado en tu zona para una casa de este tipo ronda los S./20.000.000. Por lo que se te sugiere vender la propiedad en S./18.000.000, que equivale a una revalorización de S./9.200.000

Cosas que generan la revalorización de inmuebles

Aunque ya te hemos comentado algunas mejoras o remodelaciones que pueden revalorizar tu propiedad, aquí te las explicamos un poco más en detalle:

  • Mejorar las instalaciones, esto implica colocar un aire acondicionado integral o una calefacción, poner paneles solares o incluso un techo verde podría aumentar el valor de tu vivienda.
  • Reemplazar las instalaciones eléctricas o las tuberías de una construcción antigua, permite revalorizar la propiedad, porque todo ese nuevo sistema se considera nuevo y por tanto su desgaste de vida útil es cero.
  • Las instalaciones de saneamiento como los pozos sépticos o el drenaje de aguas negras, también son un factor a tomar en cuenta. Principalmente si el inmueble pasa de un sistema a otro.
  • También las renovaciones estéticas, como ventanales más grandes o pasar del papel tapiz a la cerámica, puede aumentar el valor de la propiedad.
  • Quitar filtraciones, mejorar el baño o ampliar la cocina, también son buenas maneras de aumentar el valor de la propiedad y mejorar el patrimonio.

Conclusión

Como verás, la revalorización de inmuebles, se basa en una combinación que primero busca disminuir la depreciación de tu propiedad y luego hacer pequeñas reformas que aumenten el valor de la misma. Lo más aconsejable al momento de buscar revalorizar tu vivienda, es pedir el asesoramiento de un experto, principalmente un arquitecto, que es el profesional ideal al momento de generar cambios en una construcción si afectar el diseño o dañar los puntos de contención de la propiedad.

En Urbana Perú ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en bienes raíces y construcciones, con el fin de asesorarte para que realices cambios puntuales en tu vivienda y la puedas revalorizar a los precios del mercado actual. Recuerda, que un inmueble es una inversión y parte del patrimonio de tu familia, así que no permitas que caiga en deterioro y genere una pérdida o un gasto constante para tu presupuesto familiar.

Conoce los proyectos que tenemos en los distintos distritos de Lima:

Proyecto Inmobiliario HIT – Departamento en San Borja

Proyecto Inmobiliario Loft – Departamento en San Miguel

Proyecto Inmobiliario Tempo – Departamento en Santa Catalina

Conoce todos nuestros proyectos inmobiliarios.