Blog

Todo lo que debes tener en cuenta antes de mudarte de casa

19-09-2023

Mudarse de casa es una de las experiencias más importantes en la vida de cualquier persona, pues no importa si ha culminado tu contrato y debes mudarte a un sitio más pequeño o si al fin lograste mudarte a la casa de tus sueños… Hay ciertos detalles que debes tener en cuenta.

La cosa es, que ponemos tanta atención en estudiar las ofertas de viviendas que se ajustan a nuestro presupuesto y se encuentran en el lugar donde deseamos vivir, que rara vez nos tomamos el tiempo de anticiparnos a los inconvenientes que se nos pueden presentar.

Recuerda, el mejor momento para mudarte no llegará solamente cuando estés listo para independizarte y vivir tus propias experiencias o cuando tengas la oportunidad de ampliar tus horizontes explorando nuevas oportunidades educativas.

Cualquiera que haya vivido esta experiencia te dirá que la mejor oportunidad para mudarte será cuando consigas ese empleo ideal que te ofrece oportunidades de crecer y cuando llegue el momento de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

Pero no te preocupes, hemos reseñado todo lo que debes saber antes de mudarte de casa a cualquier parte del Perú, para que puedas disfrutar de la experiencia y comenzar esta nueva etapa de tu vida sin contratiempos.

¿Piensas mudarte de casa? Primero hay ciertas cosas que debes tener muy presentes.

Ya lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo, no compres o alquiles una vivienda solo por su tamaño o su número de habitaciones, sus comodidades y amenidades o simplemente por las vistas que ofrece.

De nada sirve que sea una casa cercana al colegio de los niños o la casa de tus padres, si a fin de cuentas queda muy lejos de tu lugar de trabajo, las estaciones de transporte público o algún centro de salud.

No obstante, ya a estas alturas te habrás asesorado con una agencia inmobiliaria sobre el mejor momento para aprovechar la oferta que más te conviene, ¡ahora veamos si estás listo para mudarte!

Conoce bien la zona.

El valor de las viviendas en Lima varía en función al distrito en que se encuentren, por eso es conveniente que antes de decidirte por una nueva vivienda, recorras el vecindario a pie para conocer sus calles y comercios, las paradas de bus y las costumbres de los vecinos.

De hecho, no está demás que visites el lugar aleatoriamente en diferentes horarios para saber si es seguro para tu familia, si hay industrias muy ruidosas o si la vida nocturna te puede resultar incómoda.

Revisa tu contrato anterior antes de mudarte.

Así es, algunos contratos de arrendamiento establecen con cuánta antelación debes avisar a tu arrendador antes de rescindirlo, además de otras obligaciones que debes cumplir al momento de entregar el inmueble.

Por ello, es recomendable que revises tu contrato y te mantengas al día con el pago del alquiler hasta que entregues esa propiedad, e igualmente que te cerciores de hacer tu cambio legal de residencia y pagar los impuestos que debas pagar antes de mudarte.

Haz tus preparativos con antelación.

Lo normal es que hagas remodelaciones en tu nueva casa después de mudarte, sin embargo, en ocasiones es posible realizar algunos cambios antes de mudarte y sobre todo si estamos hablando de una vivienda a estrenar.

En ese caso, es muy probable que puedas cambiar el color de las paredes o algunos acabados finales antes de instalarte en ella, para que tus muebles no estorben. Este será el momento adecuado para trasladar con anticipación tu conexión de cable o internet.

Escoge con cuidado el día para mudarte.

Luego de firmar el contrato de compraventa de tu nueva propiedad, notarizar la minuta y pagar los impuestos correspondientes, recibirás autorización para mudarte, pero debes escoger con mucho cuidado el día adecuado para hacerlo.

Trata de sacar el máximo provecho al arrendamiento que ya pagaste, tomándote por lo menos 2 semanas para limpiar y empacar con calma. Recuerda que la mudanza puede durar varios días, por lo que es preferible mudarse el fin de semana o en días feriados.

No olvides verificar si en tu nuevo hogar hay normas para las mudanzas o para las mascotas y es que en algunos condominios solo puedes mudarte en determinados días de la semana y a ciertas horas, de modo que no querrás incumplir estas normas el día de tu llegada.

Lleva solo lo necesario.

Toda mudanza es una excelente oportunidad para que pongas en orden tus prioridades e inicies esta nueva etapa de tu vida con buen pie donando lo que ya no te sirve o vendiendo lo que no necesitarás en tu nuevo domicilio.

Esto es especialmente importante si piensas mudarte a una vivienda a estrenar que no esté amueblada, pues tendrás que llevar tus muebles y electrodomésticos, de manera que te conviene deshacerte de lo innecesario para evitar desorden y no pagar demás en la mudanza.

Cuida de tus mascotas durante la mudanza.

Lo mejor es que lleves tus mascotas contigo cuando hagas esos primeros recorridos a pie antes de decidirte a comprar una nueva vivienda, de esta manera podrán aclimatarse con más facilidad y además sus reacciones y actitudes pueden ser de mucha ayuda.

Asimismo, es recomendable que el día de la mudanza dejes a tus mascotas al cuidado de algún amigo o familiar en que confías para que no se estresen con el movimiento de enseres y personas.

Pero si no puedes hacerlo, será mejor que les des el mismo tipo de calmantes que acostumbres darles para que no se alteren con los fuegos artificiales durante las fiestas decembrinas y que los encierres en una habitación vacía en la que solo encuentran su comida y su agua.

Solicita ayuda.

Busca el apoyo de familiares y amigos de confianza que te ayuden a empacar y escoger lo que en realidad no necesitarás (ellos sabrán decirte si te estás apegando a algo sin necesidad), además podrán ayudarte cuando llegue la empresa de mudanza.

Desde luego, tus familiares y amigos deben ser suficientes para ayudar con lo que haga falta, pero sin llegar a interrumpir u obstaculizar las labores de la empresa de mudanza, la cual en todo caso debe ser de reconocida trayectoria en el mercado.

Escoge siempre empresas que cuenten con vehículos idóneos y que ofrezcan algún tipo de seguro por la integridad de tus enseres y es que siempre será mejor pagar un poco más que reponer algún aparato muy costoso.

Desempaca con calma.

No es necesario que desempaques todo en un solo día, solo debes cerciorarte de sacar primero los abarrotes y utensilios de cocina, así como también instalar la estufa para que puedas comer. Ya después podrás instalar la nevera y la lavadora.

Lo siguiente serán las camas, el televisor y los utensilios de aseo personal, de esta manera podrás ir desempacando con calma la ropa y todo lo demás que vayas necesitando a medida que pasan los días.

Para concluir, si tienes alguna interrogante que no hayas podido responder al leer este artículo, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales en Urbana Perú y con gusto te daremos el asesoramiento experto que necesitas.

Conoce los proyectos que tenemos en los distintos distritos de Lima:

Proyecto Inmobiliario HIT – Departamento en San Borja

Proyecto Inmobiliario Loft – Departamento en San Miguel

Proyecto Inmobiliario Tempo – Departamento en Santa Catalina

Conoce todos nuestros proyectos inmobiliarios.