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Derechos Arco

1. OBJETO:

  • 1.1. Describir el procedimiento que los titulares de datos personales, contenidos en bancos de datos de titularidad de Viviendas del Perú S.A.C., en adelante URBANA PERÚ, deben seguir para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en adelante los “derechos ARCO”, en el marco de la Ley No 29733 – Ley de Protección de Datos Personales (en adelante la Ley) y de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante el Reglamento).

2. DERECHOS ARCO:

  • De conformidad con la mencionada Ley y el Reglamento, los derechos que toda persona puede ejercer ante URBANA PERÚ, respecto del tratamiento de sus datos personales son:
  • Derecho de acceso: para obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de URBANA PERÚ, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén realizar.
  • Derecho de rectificación (actualización e inclusión): para que se modifiquen los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos.
  • Derecho de cancelación (supresión): para la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales, cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento, cuando se haya revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a lo dispuesto por la Ley y su Reglamento.
  • Derecho de oposición: siempre y cuando una ley no disponga lo contrario, el titular del dato personal si cuenta con un motivo legítimo y fundado, referido a una concreta situación personal, podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales, ya sea de manera general o sea respecto a algún uso en específico.

3. CRITERIOS GENERALES:

  • 3.1. Legitimidad para el ejercicio de los Derechos ARCO: Los derechos ARCO sólo pueden ser ejercidos por el titular de datos personales, sin perjuicio de las normas que regulan su representación.
  • 3.2. Ejercicio de los derechos ARCO:

    El titular de datos personales podrá ejercer sus derechos en forma presencial y/o mediante correo postal, presentando una solicitud dirigida a la Jefatura Administrativa, ubicada en Av. Javier Prado Este No 488, Oficina 1102 – Piso 11 San Isidro, ante la cual deberá acreditar su identidad con el original de su Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería al momento de presentar la solicitud y adjuntar una copia de dicho documento.

    Asimismo, el titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos presentando una solicitud dirigida al correo electrónico derechosarco@urbanaperu.com.pe, acreditando su identidad mediante una copia escaneada de su Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería.

    En el caso del ejercicio de derechos ARCO por parte de los trabajadores de URBANA PERÚ, los mismos deben presentar su solicitud ante la Jefatura Administrativa de URBANA PERÚ.

    En la solicitud de ejercicio de derechos se deberá indicar la siguiente información:

    1. a. Nombres y apellidos del Titular de Datos Personales y documento de identidad.
      En caso de representación, la solicitud debe indicar el nombre y Documento Nacional de Identidad o documento equivalente del representante del Titular de Datos Personales – a la que adjuntará una copia del mismo – una copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente de su representado y el documento en el que conste el poder del representante con facultades expresas para el ejercicio del derecho respectivo (Carta Poder con firma legalizada).
    2. b. Domicilio o dirección electrónica, para efectos de las notificaciones.
    3. c. Petición en que se concreta la solicitud. Debe indicarse el derecho que ejerce el Titular de datos Personales.
    4. d. Si se tratase de una solicitud de rectificación (actualización o inclusión) de datos personales, el solicitante debe indicar a qué datos personales se refiere, además, de las modificaciones que deban realizarse a los mismos, adjuntando la documentación que sustenta su petición.
      La solicitud puede contener algún elemento o documento adicional que coadyuve a ubicar los datos personales solicitados, así como información sobre otros medios de contacto, como número telefónico, que facilite la tramitación de la solicitud de ejercicio de derechos.
    5. e. Fecha y firma del solicitante.
  • 3.3. Recepción, subsanación de la solicitud y requerimiento de información adicional:

    1. a. Todas las solicitudes presentadas serán recibidas por URBANA PERÚ, dejándose constancia de su recepción.
    2. b. En caso que la solicitud no cumpla con los requisitos exigidos, en un plazo de cinco (5) días1 contados desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, URBANA PERÚ formulará las observaciones por incumplimiento que no puedan ser salvadas de oficio, invitando al Titular de datos Personales a subsanarlas dentro de un plazo máximo de cinco (5) días. Transcurrido el plazo sin que el Titular de datos Personales proceda a la subsanación, URBANA PERÚ tendrá por no presentada la solicitud.
    3. c. En el caso que la información proporcionada por el Titular de datos Personales en la solicitud sea insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, URBANA PERÚ requerirá dentro de los siete (7) días siguientes de recibida la solicitud, documentación adicional al Titular de datos Personales para poder atender su solicitud.En un plazo de diez (10) días de recibido el requerimiento, contado desde el día siguiente de la recepción del mismo, el Titular de Datos Personales acompañará la documentación adicional que estime pertinente para fundamentar su solicitud. En caso contrario, URBANA PERÚ tendrá por no presentada dicha solicitud.
  • 3.4. Plazos de respuesta

    El plazo máximo para la respuesta de URBANA PERÚ ante el ejercicio del derecho de acceso será de veinte (20) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales o de su subsanación.
    Si la solicitud fuera estimada y URBANA PERÚ no acompañase a su respuesta la información solicitada, el acceso será efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.
    b) En el caso del ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación u oposición, el plazo máximo de respuesta por parte de URBANA PERÚ es de diez (10) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente o de su subsanación.
    c) Los plazos establecidos en los numerales a) y b) podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre que las circunstancias lo justifiquen. La decisión y justificación de la ampliación del plazo es comunicada al Titular del Dato Personal dentro del plazo que se pretenda ampliar.
  • 3.5. Negación de Solicitudes

    URBANA PERÚ denegará la solicitud para el ejercicio de los derechos presentada por el Titular de Datos Personales, en caso se presente alguno de los siguientes supuestos:
    1. a. Si el solicitante no es el Titular de Datos Personales, o el representante legal no se encuentra debidamente acreditado para ello.
    2. b. Si en los Bancos de Datos de URBANA PERÚ no se encuentran los datos personales del solicitante.
    3. c. Si existe un impedimento legal, o una resolución judicial o administrativa que restrinja el ejercicio de los derechos al Titular de los mismos.
    4. d. Cuando el Titular de Datos Personales ya ejerció alguno de sus derechos y pretende ejercerlo nuevamente sin haber transcurrido el plazo que URBANA PERÚ cuenta para resolver idóneamente su solicitud presentada.
  • 3.6. Flujograma: Procedimiento de ejercicio de derechos ARCO