whatsapp
Blog

Búsqueda del Distrito en función a su Desarrollo

02-01-2024

Al momento de examinar la relación precio – valor de un inmueble para vender o alquilar es necesario tomar en cuenta gran variedad de factores, pero tal vez ninguno es tan importante como su ubicación y es que cada comunidad posee características que inciden en la calidad de vida de sus habitantes.

Obviamente el mercado inmobiliario peruano no escapa a esta realidad y es por ello que, si bien veníamos viendo un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, el pasado 2022 trajo desafíos que se tradujeron en una disminución del 4,5% en el precio promedio del m2 en Lima metropolitana.

No obstante, y en contra de todo pronóstico, los distritos de la llamada Lima Moderna evidenciaron una tendencia modestamente alcista que sigue cobrando fuerza en este 2023. Por eso, hoy te hablaremos de cómo escoger el mejor distrito para comprar o alquilar según sus precios para el 2024.

¿Qué ocurrió con los precios del mercado inmobiliario capitalino durante 2022?

De acuerdo con el portal digital Properati.com.pe, en enero de 2022 el precio de venta de las viviendas en Lima se calculaba sobre una media de 1.847 USD por metro cuadrado y fue ascendiendo gradualmente hasta 1.916 USD en mayo, antes de empezar a caer a los 1.768 USD en diciembre.

Sin embargo, aclara esa fuente que mientras en diciembre de 2022 las viviendas del resto de Lima llegaron a costar 2,9% menos que en diciembre de 2021, en Santa Anita, Ate, La Molina y Chorrillos, Lurín, Pucusana o San Bartolo registraron un incremento promedio de 4,1% en el mismo periodo.

De hecho, en distritos como Jesús María o Surquillo los precios se mantuvieron estables y en Lince o Pueblo Libre tuvieron tendencia al alza no solo obedece a su nivel socioeconómico y la disponibilidad de amenidades comunales; sino por la prevalencia de viviendas “verdes” y proyectos en preventa.

Esto significa que las propiedades que mantuvieron su plusvalía o su tasa de capitalización anual no fueron necesariamente las más nuevas o lujosas, sino las que cuentan con acceso a áreas verdes, transporte público, colegios y universidades, concurridos comercios y sofisticados centros de salud.

No en vano, los distritos más caros para comprar o alquilar siguen siendo Miraflores, Barranco, Santa María del Mar, San Isidro y San Borja; ya que sus abundantes parques y plazas se conjugan con los mejores centros comerciales en un entorno seguro que atrae y acoge a personas de todas las edades.

¿Cuáles son las tendencias más influyentes del mercado inmobiliario limeño en este 2023?

Una vez más, se pone de manifiesto que los seres humanos no compramos o alquilamos una vivienda a secas, sino que buscamos un lugar donde sea posible llevar a cabo nuestro proyecto de vida y tener las experiencias que anhelamos a determinada edad y de acuerdo a nuestras circunstancias.

Por eso, es importante que tengas muy claras tus prioridades y expectativas antes de elegir un distrito en particular para mudarte. Recuerda, el distrito más lujoso no es necesariamente el que más te conviene y de hecho la Universidad del Pacifico, La Molina es el distrito con mejor calidad de vida.

Así, aunque en Santiago De Surco y Barranco las unidades inmobiliarias se depreciaron un 9,02% y un 6,75% respectivamente, han ido recuperando su valor en este 2023 y es que se trata de una oportunidad más adecuada para aquellos inversionistas cuyos clientes deseen mudarse a la Lima Top.

En cambio, si en realidad deseas comprar o alquilar a precios razonables, es probable que te convenga más aprovechar la disminución de precios en San Miguel o Magdalena del Mar, ya que tienen de todo un poco para ofrecer a estudiantes, profesionistas, empresarios, parejas jóvenes y jubilados.

Aun cuando la disponibilidad de viviendas ecoamigables en Pueblo Libre le ha convertido en el lugar preferido de quienes buscan comprar una vivienda a través del subsidio Mi Vivienda Verde, en tanto que el Plan Techo Propio ha contribuido a modernizar las edificaciones de su casco histórico.

Por otro lado, Lince hoy concentra el 9,5% del mercado inmobiliario de Lima Moderna en virtud de su amplia oferta de novedosos y sofisticados proyectos en preventa, para los que se puede solicitar financiamiento con codeudores y además cada condominio cuenta con áreas de esparcimiento.

¿Y cuáles son las proyecciones para el 2024?

Pues bien, todo indica que el Bono Mi Vivienda Verde seguirá teniendo incidencia positiva en el mercado y que será mejor invertir – aún a corto plazo – en proyectos o condominios que ofrezcan áreas compartidas como salas de lavandería, oficinas con conexión wi-fi, gimnasio, zonas de parrilla, etc.

Asimismo, la construcción de nuevas soluciones habitacionales incrementará la oferta de alquileres, pero la llegada de migrantes aumentará la demanda, por lo que las instituciones financieras podrían ampliar su cartera de créditos para mejora de edificaciones que respondan a esa demanda.

Las propiedades de Lima Top seguirán atrayendo clientes extranjeros sin que implique un incremento de precios porque en el sector medio los inversionistas más sagaces ya se están dando cuenta de las posibilidades de refinanciamiento y de los inmuebles embargados o los dados en remate judicial.

Por consiguiente, antes de decidirte por un inmueble para comprar o alquilar, te recomendamos calcular la plusvalía o la tasa de capitalización anual (para estimar futuros incrementos de alquiler) y averiguar si se avecina un momento más ventajoso para comprar o alquilar.

Conoce las propuestas de Urbana Perú para sacar el mejor provecho a las actuales fluctuaciones del mercado limeño.

Si has estado prestando atención, te habrás dado cuenta que Lince, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Miguel o Surquillo ofrecen las mejores oportunidades para comprar o alquilar en Lima Metropolitana, ¿pero sabes dónde se encuentran los proyectos o condominios más competitivos?

Switch es la propuesta de Urbana Perú para la comunidad de Santa Beatriz, en pleno corazón de Surquillo. cuya ubicación privilegiada le conecta con Miraflores, Surco, San Borja y San Isidro Es un proyecto de 20 pisos más azotea, con departamentos de 1 a 3 dormitorios y desde 44m2.

Y lo mejor de todo es que pone a disposición de todos sus habitantes servicio de lobby, una sala de estudios y un gimnasio, terraza, 2 áreas grill & BBQ, 2 salones de usos múltiples, un sport center y una zona bonfire para el disfrute de toda la familia.

En la Av. Costanera 980 de San Miguel, se erige nuestro proyecto Allegro-Loft, con departamentos desde 63,4m2 y de 1 a 3 dormitorios, además de gimnasio, sala de estudios, salón multimedia, 2 salones de usos múltiples, área de parrillas y piscina con vista panorámica a la Av. Costanera.

Por último, pero no menos importante, te presentamos nuestro proyecto S14 en plena Av. Arequipa 1441 de Santa Beatriz, el cual consta de departamentos singles o dúplex, de 1 a 3 dormitorios y desde 42,35m2, además de lobby, priority room, bike parking, business center y cuarto de lavandería.

En fin, te invitamos a visitar todos los proyectos inmobiliarios de Urbana Perú para que así descubras que una mejor manera de vivir junto a tus seres queridos puede estar esperándote a la vuelta de la esquina, así es que no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

Urbana Perú es una inmobiliaria en Lima, la cual te podrá ayudar con todas las consultas que tengas antes de adquirir tu departamento ¡Nuestros asesores están listos para atenderte!