whatsapp
Blog

¿Cuál es el modo adecuado de evaluar un inmueble antes de comprarlo?

02-01-2024

Sin duda alguna, esta suele ser la pregunta más frecuente entre quienes ya han dedicado cierto tiempo a buscar un inmueble para vivir o invertir acá en el Perú y se disponen a realizar los trámites necesarios para solicitar su primer crédito hipotecario en la institución financiera de su preferencia.

Así que, si tú también te estás planteando esa pregunta, no te sientas solo y recuerda que hasta a los inversionistas más experimentados, a veces les cuesta decidirse por una u otra oferta porque no tienen muy claro quién les está planteando el negocio más conveniente.

Por fortuna, la respuesta no solo va a depender de tus verdaderas necesidades, preferencias y expectativas, sino también de criterios probados y establecidos con los que podrás evaluar diversas ofertas inmobiliarias y saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades e intereses.

Acompáñanos y descubre dónde debes buscar ofertas inmobiliarias y cómo evaluarlas con ojo crítico, qué recaudos puedes pedirle a tu ofertante y dónde se encuentran las mejores viviendas en oferta en toda Lima, para que así no tengas duda de a quién comprarle.

Primero, hay que saber dónde buscar

Así es, la mejor manera de evitar una estafa inmobiliaria es contratar los servicios de una empresa de consultoría en bienes raíces que sea titular de un número de RUC activo en el portal de la SUNAT y cuyos agentes estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, siempre es recomendable buscar ofertas en portales digitales registrados y domiciliados en el país, o que al menos cuenten con el aval de una empresa que esté inscrita en entidades como la Cámara Inmobiliaria Peruana o la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.

Y si además te cercioras que estas empresas no tengan quejas ante el IDECOPI por malas prácticas comerciales, no solo contarás con toda la protección al consumidor, sino que de seguro podrás encontrar ofertas para las cuales sea más fácil obtener financiamientos y subsidios públicos.

¿Cuál es el modo adecuado de evaluar un inmueble antes de comprarlo?

Es obvio que en este caso no nos referimos a esclarecer tus prioridades y revisar tu historial de crédito, antes de establecer un presupuesto para elegir la vivienda ideal en el mejor distrito para ti y negociar el financiamiento en base a la cuota inicial que ya hayas ahorrado.

Tampoco nos referimos a estimar la plusvalía y realizar un avalúo antes de negociar con el propietario para así tener argumentos con los cuales pedir un mejor precio y mucho menos a la posibilidad de comprar mediante subsidios como el Bono Mi Vivienda Verde.

Más bien, nos referimos a que, si compras en preventa y la edificación aún está en planos, deberás solicitar la Aprobación del Proyecto para saber si las autoridades municipales han dado su visto bueno y si está en construcción o en obra gris, es ideal que pidas la Licencia de Edificación.

En cualquier otro caso, lo correcto sería solicitar copia literal del inmueble emitida por la SUNARP y el Certificado Registral Inmobiliario (CRI), o por lo menos la partida electrónica del inmueble y es que en ningún caso recomendamos comprar una propiedad inmobiliaria sin escritura pública.

Recuerda, solo en la escritura pública podrás asegurarte de que quien pretenda venderte es el legítimo propietario, además de comprobar si el inmueble tiene físicamente las mismas características que en el papel, para que no haya malentendidos por vicios ocultos o bienhechurías.

Y desde luego, siempre será positivo si los documentos municipales como la Hoja de Resumen, el Predio (urbano o rural) o el recibo de pago del impuesto predial están a nombre de dicho propietario (no te dejes embaucar por quienes creen que con los recibos de servicios básicos es suficiente).

Después tendrás oportunidad de checar si sobre esa unidad habitacional pesa algún gravamen o si está saneada, e igualmente consultar a la SUNARP si el poder otorgado a la inmobiliaria o al representante del propietario están vigentes para firmar la reserva y solicitar tu crédito hipotecario.

Hecho esto, hay que pedir el bloqueo de la partida de registro para que nadie más pueda constituir nuevos derechos sobre el inmueble que deseamos comprar, e igualmente exigir al vendedor el pago del impuesto predial y los servicios básicos por todo ese año en que se hará la compraventa.

Finalmente, recibirás autorización del banco para firmar tu documento de compraventa y autenticar la respectiva minuta, para lo cual el vendedor ya habrá pagado el impuesto predial de todo el año y el impuesto a la renta de segunda categoría, mientras a ti te corresponderá el impuesto alcabala.

Pero cuidado, pues si bien es cierto que al autenticar la minuta el documento de compraventa adquiere valor de escritura pública, no es menos cierto que el notario remitirá los partes notariales a la SUNARP para que el comprador se inscriba como propietario en la partida registral del inmueble.

Muy bien, ¿pero entonces a quién le compro?

Ya a estas alturas entenderás que, al menos en principio, todo oferente debe cumplir a cabalidad con los requisitos antes mencionados, pero si en realidad has estado prestando atención, sabrás que el mejor será el que esté dispuesto a negociar sobre la base de los resultados que arroje el avalúo.

De hecho, cuando la negociación es muy cuantiosa para ambas partes, algunos compradores prefieren firmar contratos de alquiler con opción a compra para familiarizarse con las ventajas y desventajas de vivir en esa edificación, en cuyo caso el mejor oferente será el que te de mayor plazo.

Lo mismo ocurre con los ofertantes que te permiten pagar a plazos mientras ocupas el inmueble. Sin embargo, debes evaluar con cuidado las ventas a plazos y las que se hacen con garantías prendarias, pues a veces los intereses pueden ser muy elevados y no es tan fácil conseguir financiamiento.

Otro factor a considerar es que ni el propietario del bien que deseas comprar, ni la inmobiliaria responsable de la venta deben figurar como Proveedores Sancionados en el portal digital Mira a Quién le Compras del INDECOPI.

Ya en otra oportunidad te hablaremos sobre las ventajas y desventajas de comprar bienes inmuebles en remate judicial o recuperados por algún banco por insolvencia del beneficiario de un crédito hipotecario. Entretanto, te dejamos con lo siguiente:

¿Dónde se encuentran las mejores viviendas en oferta de toda Lima?

Afortunadamente, el mercado inmobiliario peruano está experimentando un crecimiento sostenido, sobre todo en Lima metropolitana y eso se traduce en una beneficiosa abundancia de ofertas para todos los gustos y bolsillos.

Y es que ya no hace falta empeñarse en encontrar la mejor oferta inmobiliaria en alguno de los distritos más desarrollados, pues las ofertas abundan y la casa de tus sueños o el oferente que ofrece las mejores alternativas puede estar justo en el distrito colindante.

Por eso, Urbana Perú con sus más de 40 años de trayectoria, no solo te ofrece las mejores alternativas de ubicación, diseño y precio; sino que además te acompaña durante todo el proceso. Visita los proyectos de Urbana Perú y descubre que la oferta inmobiliaria perfecta espera por ti.

 

Urbana Perú es una inmobiliaria en Lima, la cual te podrá ayudar con todas las consultas que tengas antes de adquirir tu departamento ¡Nuestros asesores están listos para atenderte!