whatsapp
Blog

Guía para obtener tu primer departamento: todo lo que necesitas saber

19-10-2023

Cada día son más los que dicen “quiero comprar mi primer departamento” y es que, aunque sea una frase que emociona a los jóvenes deseosos de independizarse y preocupa a los padres de familias que han vivido mucho tiempo en alquileres, lo cierto es que no se trata de un sueño inalcanzable.

Sin embargo, es necesario recordar que, aunque la compra de vivienda propia puede traducirse en muchas ventajas y comodidades, debemos recordar que también implica algunos gastos que no solemos prever al elegir un nuevo hogar. Por ejemplo: los costos posventa como el pago de impuestos y la notarización de la minuta, los gastos de mantenimiento como el pago del condominio o las reparaciones.

Pero no te preocupes, si deseas comprar tu primer departamento en Lima y estar preparado para asumir todos los compromisos que ello implica, en este artículo explicaremos los mejores consejos para que la experiencia sea satisfactoria.

Establece un presupuesto.

Si estás leyendo estas líneas, de seguro habrás comenzado a ahorrar para la compra de tu primer departamento y también puede que ya te hayan dicho que lo primero es elegir el distrito al que deseas mudarte porque eso determina el precio del inmueble, lo cual es cierto… pero ten cuidado.

De nada sirve escoger un inmueble que luego no puedas pagar, así que mejor establece un rango de precios para el cual puedas ahorrar una cuota inicial de al menos el 25% y a partir de allí busca la ayuda de un asesor inmobiliario para calcular el monto de tus cuotas mensuales.

De esta manera, tu asesor inmobiliario de confianza podrá asesorarte sobre los planes de crédito adecuados para tu capacidad de ahorro y tu poder adquisitivo, pero no olvides preguntarle sobre los costos posventa y los gastos de mantenimiento.

Ahora sí, elige el lugar.

No se trata solamente de elegir la propiedad que esté más cerca de la casa de tus padres o el colegio de los niños, debes elegir un vecindario seguro desde el cual puedas acceder a hospitales, bancos, centros comerciales y medios de transporte para llegar con puntualidad a tu lugar de trabajo.

Aquí lo importante es no enamorarse irracionalmente de un departamento en particular y mantener la mente siempre abierta a otras opciones. Recuerda que podrías ahorrar algún dinero si te mudas a un distrito colindante con aquel lugar lujoso o céntrico al que en realidad deseas mudarte.

Y luego elige el mejor momento para comprar.

Es decir, debes preguntarle a tu asesor inmobiliario de confianza si este es el mejor momento para comprar un inmueble en ese lugar o si las tendencias del mercado indican que los precios bajarán en el futuro cercano. Así podrás solicitar tu crédito cuando los precios estén a la baja.

Este es el secreto de los mejores inversionistas inmobiliarios: A veces y solo a veces es más recomendable alquilar para así enterarse de la verdadera condición en que se encuentra el inmueble y familiarizarse con los gastos de mantenimiento mientras esperas que bajen los precios.

Piensa en el futuro.

Las personas que acostumbran alquilar suelen hacerlo en función de sus necesidades actuales, pero al momento de comprar tu primera propiedad, es conveniente tomar en cuenta tus metas futuras (casarse, tener hijos, emprender un negocio, etc.) para evaluar metraje, número de habitaciones, etc.

Por eso lo mejor que puedes hacer es solicitar un estudio de mercado que te permita conocer si esa propiedad cuyo precio hoy está a la baja aumentará de precio a mediano plazo y te permitirá recuperar el valor de tu inversión, sobre todo si le haces algunas modificaciones, ampliaciones o mejoras.

Realiza tu búsqueda en plataformas digitales seguras.

Hoy en día lo más común es buscar ofertas de inmuebles (y de casi cualquier otra cosa) a través de internet, pero al momento de comprar tu primer departamento es importante que lo hagas por medio de plataformas digitales que cuenten con el respaldo de empresas domiciliadas en el país.

Asesórate con empresas inmobiliarias confiables.

Esto significa que tanto la empresa inmobiliaria que te está asesorando como la que está ofertando el inmueble que te gusta, e incluso la que respalda al portal digital donde aparece la oferta deben aparecer en la web de la SUNAT con un número activo de Registro Único de Contribuyente (RUC).

Además, el promotor inmobiliario que se encargue personalmente de responder todas tus preguntas y buscar información para ti, debe aparecer en la página web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como uno de los inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios.

Pero si aún dudas de alguna de estas empresas, puedes preguntar por sus antecedentes ante la Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) o verificar que no tenga quejas en el portal web de INDECOPI.

¿Y si el propietario del inmueble es una persona natural?

Entonces, tu asesor inmobiliario de confianza no tendrá problemas en obtener copia literal del documento de propiedad, el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble.

¿Y si el propietario del inmueble es una empresa?

No hay problema, pues si compras en preventa sobre planos bastará con la Aprobación del Anteproyecto, si el proyecto está en construcción la Licencia de Edificación será suficiente y si se trata de un inmueble ya construido podrías solicitar los mencionados documentos de propiedad.

Analiza detenidamente tus alternativas de financiamiento.

Si posees fondos suficientes para pagar, pues excelente, pero si no, infórmate sobre las opciones de financiamiento que ofrece tu banco y compáralas con las de otras instituciones financieras antes de preguntar a la inmobiliaria que realiza la oferta, cuáles están disponibles para el inmueble de tu preferencia.

Si vas a comprar mediante crédito hipotecario, trata de abonar lo más que puedas por concepto de cuota inicial, opta siempre por alguno de los planes de financiamiento del Estado y de ser posible compra en preventa.

No olvides preguntar cómo abonar los haberes disponibles en tu Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) al pago de la cuota inicial para así disminuir el monto de las cuotas mensuales y de la tasa de interés.

Compra tu primer departamento de manera responsable.

Una vez aprobado tu crédito hipotecario podrás proceder a firmar el documento de compraventa y a autenticar la minuta correspondiente. Así solo te faltará pagar el impuesto predial y el impuesto alcabala (si es un inmueble de segunda mano) para ser el feliz propietario de tu nuevo hogar.

Si aún tienes alguna inquietud sobre el modo de obtener tu primer departamento, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Urbana Perú para que encuentres el mejor asesoramiento profesional en materia inmobiliaria.